El diagnóstico de cáncer es una situación que produce una inmensa crisis tanto en la paciente como en la familia. Esta noticia es generalmente el inicio de un largo camino a través de múltiples exámenes, tratamientos complejos y posteriormente un estricto seguimiento todo esto con el fin de intentar controlar la enfermedad sin perjudicar la calidad de vida de la paciente.
Los tratamientos para el cáncer no sólo comprometen un equipo de trabajo (manejo multidisciplinario), sino que incluyen muchas modalidades de tratamiento (Tratamientos multimodales).
De acuerdo a la enfermedad (tipo de cáncer) y al grado de compromiso del paciente (estadío clínico), el tratamiento puede ser Cirugía, Radioterapia y/o Quimioterapia. Estas modalidades de tratamiento incluyen varias especialidades médicas como el Ginecólogo Oncólogo, el Oncólogo Radioterapeuta y el Oncólogo Clínico.
Por último, no hay que desconocer que tanto el diagnóstico de cáncer como su tratamiento generan una gran cantidad de necesidades tanto para la paciente como para su familia. Por eso también deben estar incluidas otras disciplinas en el manejo integral del cáncer como Enfermería, Rehabilitación física, Salud mental, Trabajo Social, Especialistas en manejo del dolor y, en algunas oportunidades, Cuidados Paliativos.